sábado, 9 de septiembre de 2017

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES

ENFERMEDAD LABORAL

En Colombia, la enfermedad laboral está definida en el Artículo 4 de la Ley 1562 de 2012, por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional donde enuncia:

“Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme a lo establecido en las normas legales vigentes.”


https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/enfermedad-laboral.aspx

ENFERMEDAD NO PROFESIONAL


Como enfermedad no profesional, podemos decir que es toda aquella padecida o adquirida fuera del ambiente laboral, que evidentemente no se puede catalogar como una enfermedad profesional.

ENFERMEDAD CONTAGIOSA

Como enfermedad contagiosa podemos decir que son aquellas enfermedades causadas por agentes infecciosos específicos o por sus productos tóxicos en un huésped susceptible, es toda aquella que se puede transmitir de una persona a otra, ya sea por medio directo (contacto físico), medio indirecto (contacto con algún objeto contaminado), o por vías aéreas (inhalación del aire contaminado luego de que la persona enferma tose o estornuda). Ahora veremos algunas enfermedades clasificadas como contagiosas graves, debido a su alta tasa de mortalidad:
·         infecciones respiratorias de vías bajas: Las infecciones respiratorias que afectan a la tráquea, los bronquios y los pulmones (el tracto respiratorio inferior) son patologías contagiosas que pueden llegar a causar la muerte sin un debido tratamiento. entre ellas, las más comunes son la bronquitis y la neumonía.
·         síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): es una enfermedad de transmisión sexual, que llega a causar la muerte, pese a los esfuerzos científicos realizados para detener su avance, ya que como lo aseguran algunos profesionales en el tema, la sociedad se ha ido relajando en cuanto a protección sexual.
·         enfermedades diarreicas:  aunque no deja de ser una alteración de las heces, es una más en la lista de las enfermedades que pueden llegar a causar la muerte, ya que está íntimamente asociada con la malnutrición, la deshidratación y la calidad del agua, que tiene un papel crucial en su transmisión
·         tuberculosis: es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, aunque puede contagiarse a otros órganos. esta enfermedad se contagia con facilidad, por vía aérea y no tiene un tratamiento sencillo.
·         dengue: El dengue es una enfermedad viral, de carácter endémo-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, de no ser tratada a tiempo y debidamente, puede llegar a causar la muerte.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-08/las-diez-enfermedades-contagiosas-que-causan-mas-muertes-y-no-esta-el-ebola_173590/


ENFERMEDAD CRÓNICA: 

Como enfermedades crónicas podemos decir que son aquellas afecciones graves y de larga duración, toda enfermedad que tenga una duración superior a seis meses es considerada como crónica. no se distribuyen al azar, sino que se ven más frecuentemente en determinadas personas, familias y comunidades.
Según la Organización Mundial de la Salud OMS, este grupo de enfermedades están muy relacionadas con los malos hábitos de vida de la gente, entre los cuales se encuentra el sedentarismo, las malas dietas, el consumo de sustancias peligrosas como el cigarrillo y el alcohol.

Entre los males crónicos que aquejan a la población colombiana tenemos:
1.      enfermedades cardiovasculares
2.      enfermedades respiratorias
3.      la diabetes
4.      el cáncer


ENFERMEDAD CONTAGIOSA O CRÒNICA NO PROFESIONAL

¿Qué sucede si al estar laborando, tengo una enfermedad contagiosa o crónica no derivada del trabajo?

Las causalidades derivadas de la enfermedad no profesional del trabajador, así como de cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante el lapso razonable de 180 días, no pueden afectar en forma indefinida la relación normal del servicio concretado en el trabajo.
El despido con justa causa originado en la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador que no tenga el carácter de profesional, o cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite por un lapso mayor a 180 días no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad, lo que consolida la protección del trabajador frente a las circunstancias descritas en que éste no pudo cumplir con una obligación contractual de prestar el servicio en forma personal, dentro del plazo mencionado, ante la imposibilidad de la curación de la enfermedad, previamente acreditada por los medios legales pertinentes.
    
La terminación del contrato de trabajo con respecto al trabajador cuya curación no haya sido posible durante el lapso indicado "no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad."





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PoliGran Derecho Laboral